Chilaquiles de pulpo

Estimados lectores:
Espero tengan un buen inicio de semana, el día hoy quiero subirles una receta de uno de mis ingredientes favoritos (lo he mencionado ya en varios blogs), y ese es el pulpo. En esta ocasión quiero darles la receta para hacer unos deliciosos chilaquiles de pulpo.
Receta para los chilaquiles de pulpo (6 pociones)
Para los totopos
1 kg de harina de maíz azul (puede ser blanco)
200 grs de chile rojo en polvo
200 grs de epazote super picado
50 grs de sal
500 grs de manteca de cerdo (o aceite vegetal)
Para el pulpo
1 kg o kilo y medio de pulpo (debió ser congelada 48 horas antes y ya debe de estar descongelado)
500 grs de harina para tempura o puede ser de trigo
1 huevo
1 cerveza clara
C/N de Sal
1 litro de aceite de oliva
Para la salsa
1 kg de jitomate tatemado en comal
2 chiles serranos rojos toreados
3 chiles anchos hidratados
½ cebolla picada
C/N de Sal
Para emplatar
Cebolla morada en juliana
Hojas de perejil limpias
C/N de crema
Preparación totopos
Haremos un volcán con la harina de maíz y colocaremos poco a poco agua tibia para ir haciendo la masa, a esa mezcla añadiremos el chile, epazote y la sal, todo hasta que quedo homogenizado.
Luego iremos tomando un poco de masa para ir haciendo bolitas y que se irán convirtiendo en tortillas, aquí en donde les ofrezco dos caminos el primero colocarlas en comal para que se cuezan como dicta la tradición, o la segunda colocarlas en una charola y meterlas al horno (180 grados por 7 min) y así quedaran doraditas y esta versión seria la nutritiva, porque no se freirían pero entonces , tendríamos que hacer los cortes para darle forma de totopos ya que después del horno, se quebrarían.
Si decidimos por el camino tradicional una vez, cocida la tortilla la cortaremos en forma de totopos y pondremos a calentar nuestra manteca, una vez caliente pasaremos a freír nuestros totopos, recuerden poner de poco a poco para que se frían a la perfección y que si el totopo flota ya está listo y debe retirarse y se colocaran en una bandeja con servilleta absorbente, para retirar el exceso de grasa.
Preparación del pulpo
¿Por qué solicite que el pulpo tuviera una congelación previa?
Fácil, para que las membranas interiores de los tentáculos, se quebraran y el pulpo sea más suave al comer.
Ya descongelado nuestro pulpo en una olla grande y profunda colocaremos agua y la podremos a hervir, cuando este hirviendo el agua tomaremos nuestro pulpo de la cabeza y lo meteremos al agua sin soltarlo solo que los tentáculos entren rápido en el agua y sacaremos, repetiremos esta acción tres veces. Esto es para evitar que se nos despelleje y la carne quedara tersa.
Por ultimo lo colocaremos por completo en la olla y bajaremos el fuego a la mitad y dejaremos cocer por unos 17 minutos por kilo del pulpo.
Una vez listo el pulpo cortaremos los tentáculos en pedazos y proseguiremos a preparar la masa para capearlo. Tomaremos dos bowls uno más grande el otro. En el grande colocaremos hielos y en el segundo colocaremos la harina para el tempura, el huevo y la cerveza fría (esto es porque entre más fría la masa y con más aire, más crujiente quedara la fritura), ya que tenemos nuestra masa, pondremos nuestro aceite hasta que quede super caliente.
Y ahí iremos agregando los trozos de pulpo a la masa e inmediatamente al aceite, e iremos friendo hasta que tomen un color dorado claro. ya listos los sacaremos y también los colocaremos en una charola con servilletas absorbentes, para retirar el exceso de grasa.
Preparación de la salsa
Colocaremos los chiles, el jitomate, la cebolla y una pizca de sal a la licuadora hasta que quede homogenizada, si vemos que queda muy espesa, agregaremos un poco de agua hasta que esté un poco más liquida. De ahí la pasaremos a un sartén con un poco de manteca que haya sobrado de los totopos y sofreiremos la salsa y terminamos de ajustar el sabor con la sal. Ya lista la salsa proseguiremos a montar el plato.
Montaje
En un plato o cazuela colocaremos una ración de totopos y los bañaremos con la salsa, inmediatamente colocaremos un poco de nuestro pulpo y para el final colocaremos un poco de cebolla morada en juliana, un poco de crema y si gusta unas hojitas de perejil.
Ahora si a disfrutar con una rica cerveza o con lo que guste acompañar. Espero haya sido de su agrado esta receta y la preparen para sus familiares y amigos.
Hasta la próxima.
Los chilaquiles son bastante ricos y variados, dependiendo de la ciudad donde se preparen, pero podríamos probar en La Chilaquila León a insertar este tipo de novedades en busca de ver que opina la clientela sobre la variedad
ResponderEliminar