Sabor mestizo
Buen día lectora, lector:
El día de hoy seré algo breve, esto debido a que el platillo del que hoy hablare no se tiene tan documentado como los platillos anteriores, recapitulemos que gran parte de la cocina mexicana, parte del maíz, y este platillo no es la excepción.
Este platillo es 100% fruto del mestizaje y es bastante popular en los estados del centro de México.
Es un platillo bastante sencillo de hacer, sus ingredientes son los mismos y tiene muy pocas variables, hoy hablaremos de los peneques.
Los peneques podríamos decir que es una tortilla doblada (como quesadilla) rellena de queso panela o fresco, pero puede también estar relleno de picadillo. También los peneques van capeados y bañados en salsa de jitomate y chipotle y puede llevar un acompañamiento de ensalada de nopales o solos.
Receta para preparar peneques (6 porciones)
1 kg de masa de maíz (ya lista para hacer tortillas)
500 grs de queso panela
3 huevos
C/N de aceite de Oliva
8 jitomates asados y pelados.
2 chipotles
1 diente de ajo pelado
C/N de agua
C/N de sal
Preparación de peneque
Con la masa haremos bolitas de masa y con un tortillero o rodillo las aplanaremos has hacerlo tortilla, de ahí la pondremos al comal cuando un lado este casi cocido doblaremos como si fuese una quesadilla y presionaremos en las orillas hasta que estén bien cerradas y terminaremos de cocerlas.
Ya bien cocidos los peneques procederemos abrirlos por un lado los peneques y se los rellenaremos con una rebanadita de queso panela y cerramos con un palillo de madera.
Pasaremos a batir las claras de los huevos a punto de turrón y luego añadiremos las yemas y con eso capearemos los peneques, se agrega a la mezcla un poco de sal. Se envuelven los peneques en el huevo y se fríen en el aceite bien caliente.
Ya que estén dorados los sacamos de freír y dejamos que reposen y quitaremos el exceso de grasa con servilletas absorbentes.
Para la salsa
Colocaremos en una licuadora nuestros jitomates, ajo y chipotles y licuaremos hasta que la salsa este lista, luego procederemos a ponerla en una olla con aceite y colocaremos un poco de agua para que sea caldillo y añadiremos un poco de sal para rectificar sabor, ya listo el caldillo, se cubrirán los peneques con la salsa de jitomate caliente y tajaditas de aguacate, nopales o lo que gusten, también se les puede añadir crema y más queso desmoronado.
Espero disfruten la receta tanto como yo recordé de un hermoso recuerdo de cuando mi abuela me los preparaba.
Sin más por el momento espero verlos pronto, hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario