La frescura de Yucatán



Buen día lectora, lector:

Para este fin de semana un poco soleado  y también para concluir con el estado de Yucatán, que por cierto el nombre  nació de una  mala interpretación por parte de los españoles cuando llegaron a la costa, y preguntaron que como se llamaban estas tierras a lo que unos pescadores  contestaron Ma'anaatik ka t'ann, que significa  en maya “no te entiendo), pero los españoles decidieron entender que la tierra se llamaba Yucatán.



Bueno pasando el dato curioso, en esta ocasión quiero  hablar de una sopa muy antigua  y que  recibió pocos cambios con la conquista, pero lo más especial de esta sopa es que  prácticamente solo se puede hacer en esta región  y esa es la sopa de lima.

La sopa de lima, es uno de los platillos más tradicionales en la península de Yucatán. Los mayas hacían esta sopa principalmente como solución medicinal esto por el cítrico, pero con la conquista este caldo paso a tener cambios y hoy en día la sopa de lima es contrariamente a lo que indica su nombre, la lima no es su ingrediente principal, se trata de una sopa de pollo aderezado con lima y toque picante de chile habanero.



Éste es uno de los platos más famosos que ha dado el estado de Yucatán a la gastronomía mexicana, generalmente esta sopa se sirve en la cena. Esta receta requiere de “lima agria” fácilmente obtenible en Yucatán, pero muy difícil de obtener en otros puntos del globo. Por lo que la hace un platillo  único ya que el sabor de la lima es  único y nada parecido a limón verde o amarillo.



Receta de la sopa de lima (4 porciones)

Ingredientes para el caldo

2 pechugas de pollo
1 cebolla pequeña, cortada en 2
1 diente de ajo                                                        1 tallo de apio                                                                                                          

Ingredientes para la sopa
         
2 jitomates picados                1 cebolla morada rebanada
1 pimiento morrón picado
350 grs de totopos fritos
3 limas y 3 limas para exprimir
1 ramita de cilantro picado        1 chile habanero en rebanadas
C/N de sal y pimienta

Preparación

En una cacerola con 1 1/2 litros de agua, ponga a cocer las pechugas de pollo con la cebolla, el ajo, el apio, sal y pimienta. Retire continuamente la espuma que se vaya formando en la superficie, para obtener un caldo transparente. Una vez que las pechugas estén cocidas, sáquelas del caldo y deshébrelas; cuele el caldo y resérvelo.

De las limas, las cortaremos en rodajas y las asaremos ligeramente y por ultimo las otras limas las exprimiremos y el jugo lo reservamos.

A nuestro caldo le agregaremos el pimiento, el chile, la cebolla y los jitomates, las cascaras de lima y nuestro pollo  deshebrado dejaremos hervir por 5 minutos y por ultimo agregaremos los totopos y el jugo de lima y terminaremos por dejarlo a fuego lento 5 minutos más, para sal pimentar al gusto y apagaremos el fuego.

Y pondremos un poco de cilantro y unas rodajas de la lima asada, si gusta también puede poner un poco de aguacate.



Listo ya quedo nuestra sopa de lima, una sopa muy fresca  y  deliciosa para  cualquier  ocasión, espero la puedan preparar este fin de semana con una cochinita pibil (receta previa), les aseguro  impresionaran a sus invitados o familiares.

Nos estamos leyendo pronto, hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares