Chiles en Nogada 2
Lectora, lector:
Nos reunimos otra vez, para culminar mis recomendaciones para poder degustan un buen chile en nogada como Dios manda.
En esta oportunidad daré mis reseñas de 3 restaurantes importantes en la Ciudad de México, y recuerdo que el orden en que los mencione no son de menos a más y que yo no recibí ninguna cortesía o patrocino, esto lo hago por el amor al buen comer.
1. El Cardenal (Suc. San Angel, dirección Av. La Paz 32, Col. San Angel)
Este es uno de los restaurantes con mayor tradición en la ciudad, tanto es así que este establecimiento abrió ya varias sucursales, la original es la localizada en la calla Palma en el Centro Histórico de la Ciudad, un bello edificio de arquitectura francesa fue el origen de esta emporio gastronómico. Pero el que voy a recomendar es uno de los más actuales, situado en Av. La Paz en el sur de nuestra caótica ciudad, es un edificio que data del tiempo donde Porfirio Díaz, gobernaba el país, hoy en día la casa fue restaurada al punto de sus días de gloria, y se dejó únicamente como comedor, a su vez se ubicó la cocina de fuera en una caja de cristal donde los comensales pueden ver como son preparados tan suculentos manjares.
Si Ud. va a desayunar recomiendo no se vaya sin probar la concha con nata, le aseguro nada volverá a ser igual. Pero esta recomendación es para hablar del chile, y aquí es el hablar de un chile 100% tradicional, siguiendo la receta original y cuidando los más mínimos detalles como el toque ligeramente dulce y que el servicio siempre se sirve tibio, para que se pueda disfrutar en su máximo punto la nogada del chile. No por algo los respaldan sus más de 49 años de experiencia y que hoy en día es una de los restaurantes predilectos por la crema y nata de la sociedad mexicana.
2. Nicos (Dirección Av. Cuitláhuac 3102, Col. Clavería)
El Chef Gerardo Vazquez Lugo, hace una vez más uso de sus dones y nos trae año con año una propuesta muy tradicional (ya que trae todos los ingredientes de Puebla), pero a la vez muy distinta a años pasados y es porque con Rene Rentería, la experiencia se hace mucho más rica, debido a que junto con el chile hay un maridaje de champagne, lo cual lo cambia por completo es una fusión México-Francesa muy singular. Aquí la temporada empieza el 3 de agosto y termina el 30 de septiembre, vale mucho la pena probar esta experiencia que es muy atractiva y fuera de lo ordinario.
Aquí las salsas se hacen al momento y al gusto, todo muy artesanal.
3. Azul Histórico (Dirección Isabel la Católica 30, Col. Centro)
Este templo dedicado a los dioses culinarios, es situado en el corazón de la ciudad, un lugar que te trasportara a otro mundo, el comedor está situado en lo que era el patio de la casona y que con árboles y decoración, la experiencia se disfruta tanto de día como de noche (pero si son como yo, un tanto románticos de noche es la mejor opción).
Su chef Ricardo Muñoz Zurita, el cual tiene las credenciales que posee son suficientes para decir que es un maestro en la cocina tradicional mexicana. Emplea todo ese conocimiento para crear platillos únicos y a la vez reveladores, siempre hay una nueva sorpresa, lo que lo hace especial de los demás es que cuando uno ordena el famoso chile, puede pedir de tres salsas, cada una muy diferente a la misma a pesar de que tienen la misma base, la salsa de nogada dulce, salada o mixta.
Si Ud. pidiese un chile con cada salsa, cada uno seria único y diferente y hay para el que no es dulcero o no le gusta muy salada su nogada e incluso aunque no se deba, pida una orden de tortillas y limpie el plato con ellas (las tortillas son hechas a mano).
Hasta aquí mis tres recomendaciones para comer un chile en nogada en la Ciudad de México, claro que deje muchos más fuera de la lista, cada chef o cocinero tiene su estilo de preparación, pero si nos vamos a lo original, a la receta que las monjas le prepararan a Don Agustín de Iturbide, en esa cena de celebración por la consumación de nuestra independencia, estos tienen que ser los lugares que uno debe visitar para degustar ese sabor clásico y único que volvieran a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así que viajemos por México, conozcamos cada rincón, nuestro país está lleno de secretos que desean ser descubiertos, volvámonos a maravillar con los asombrosos colores y sabores que aguardan por nosotros.
En nuestra próxima entrega hare una mención honorifica a un Chile en Nogada que debe ser mencionado, pero por el momento. Hasta la Próxima.
Comentarios
Publicar un comentario