Chiles en Nogada




Lectora, lector:

Continuando con el tema de los Chiles en nogada, mi primera pregunta seria.
¿Ya prepararon la receta de los chiles?
¿Han probado los chiles en nogada?
¿Dónde los han comido?
¿Cuáles serían sus recomendaciones?

Y aquí, sale el hilo del por qué me decidí  por el tema de este singular platillo, y  fue porque la semana pasada recibí un mensaje de mi suegra solicitándome unas recomendaciones de restaurantes para poder disfrutar un buen chile con la receta original, entonces  les daré 6 restaurantes que deben de ir  para  poder  comer un chile en nogada, tres serán de la Ciudad de México y los otros tres de Puebla (la tierra que los vio nacer) (daré 3 recomendaciones el día de hoy y mañana otros 3)
Empecemos con los  lugares poblanos, y aquí hago énfasis en que visiten Puebla, vale mucho la pena hacer el viaje  y degustar la gastronomía  típica poblana.


1. Entre Tierras   (Dirección: Calle 4 Norte 410, Centro, 72000 Puebla, Pue)

Este singular restaurante se encuentra en lo que  es una casona del siglo XVI, la arquitectura y  el retablo de arte  barroco, provoca una sensación de  viaje en el tiempo y más porque  este lugar solo tiene el manu típico de comida de la región. 



El Chef Abraham Santos, es un maestro  artesano en esta cocina y el chile en nogada  simplemente  utiliza  productos 100% regionales por lo que su sabor  se tornara único y el balance de la nogada  está muy bien balanceado y junto al ambiente provocado por el lugar, harán una experiencia culinaria inolvidable. También toda la carta que ofrece Entre Tierras es un repertorio de experiencias y de viajes  al tiempo donde  uno olvidara lo ajetreado que  son los tiempos modernos. 






2. Barroco restaurante (Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl)

Este establecimiento se encuentra en la planta alta del flamante Museo Internacional del Barroco (y por ahí dense la vuelta para conocer  este museo que está muy bien curado), el Chef Alan Sánchez, respeta  la receta original a pesar que este restaurante ofrece  un menú más contemporáneo, pero un  punto  muy a favor es que Barroco, cuenta con su propio huerto por lo que la mayoría de los ingredientes utilizados son muy orgánicos. 


El Chef resalta  los sabores y dulzura frutal del relleno del chile, que  junto  el  ligero y airoso  capeado y la cremosidad exacta de la nogada, te harán volar al cielo  y hablar con los mismísimos ángeles (recuerden que es el nombre oficial de la ciudad es Puebla de los Ángeles) y estando en ese hermoso museo  te harán sentir  que estas degustando una obra de arte culinario. También, altamente recomiendo degusten un mezcal que es muy regional  y que si no es como el oaxaqueño, este se da a respetar.




3. El Mural de los Poblanos (Dirección: 16 de Septiembre 506, Centro, 72000 Puebla)

Este es un lugar muy histórico y quizás el más importante de todos, ya que este establecimiento 1921 era parte del Palacio del Episcopado y fue el recinto donde  las monjas Agustinas dieron origen a este mítico platillo, que  nació para hacer  festejo a la independencia de México pero también de que Puebla  en aquel entonces fue el primer municipio provincial declarado libre e independiente. Por tanto  Don Agustín de Iturbide  en su paso de regreso del puerto de Veracruz, donde firmó  el tratado de Córdoba, junto con la firma del ultimo virrey, Juan O´Donoju,  el documento acordaría la independencia de México, y este tratado seria nuestra acata de independencia del gobierno español, dicho documento fue firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821. Tras este momento  histórico Iturbide, se quedaría  a dormir en el Palacio, por lo que las monjas  pusieron manos a la obra  y crearon este plato, que en aquella fiesta que se dio para celebrar la consumación de nuestra independencia, este plato no fue uno de los platos principales, si no  fue  el postre con el que se cerraba la velada (por eso que es dulce), este mismo plato años más tarde se convertiría en la tarjeta de presentación de nuestra gastronomía y en plato principal. 


Hoy en día el recinto pasó a ser propiedad privada, donde  nace este gran restaurante  llamado El Mural de los Poblanos y se llama mural porque en una de sus paredes que antes eran parte del patio, ahora hay  un mural  pintado por Antonio Álvarez Moran, mismo que  plasma en el mural a aquellos poblanos ilustres o personalidades importantes que  son parte de la identidad poblana. También en la planta alta hay  pequeños salones  muy  lindos para poder disfrutar de una experiencia  más íntima  con tu  familia  o con grupo de amigos (muy adecuado para una cena familiar o una pedida de mano) eso si requiere de una reservación previa.



Mural de los Poblanos es un lugar donde uno podrá degustar en su máximo esplendor el sabor  único de la gastronomía poblada por lo que  el sabor del chile será maximizado en las manos de la Chef Liz Galicia, misma que tiene la particularidad de exponer y promocionar  solo los mejores ingredientes  de la región y eso se siente a la hora de degustar  cada platillo, además que le agradezco que  con cada visita , ponga a temblar a mis suegros a la hora que tienen que probar algún  insecto (el último fue un gusano de aguacate el cual no tenía nombre). También tienen una gama muy rica de sabores, las  bebidas que  venden son  muy regionales  y valen mucho la pena probar. Como un tip extra no se pueden ir sin su cuarto de mole que preparan de forma artesanal y  que  una vez probado  el mole del Mural, no habrá otro igual, se los prometo.


Bueno por el momento  les dejo estas recomendaciones, vuelvo a decirlo  visiten Puebla, la ciudad les encantara  con sus contrastes  antiguos y contemporáneos, su gastronomía y  sitios  culturales, vayan de fin de semana no se arrepentirán y visiten una de mis recomendaciones, que cabe recalcar no estoy recibiendo  ningún patrocinio de parte de ellos (pero me encantaría para volver a ir) y el orden en que los mencione  tampoco es el orden de mi preferencia. Solo es mi opinión personal, son recomendaciones de lugares que conozco y que  pueden  visitar  si temor a que su experiencia  no sea grata, sino todo lo contrario, cada sitio que visiten, cada plato que prueben, añadirá  una experiencia única e inigualable para sus memorias.

Espero leerlos mañana para dar  mis últimas 3 recomendaciones  para la Ciudad de México. Hasta la próxima. 

Comentarios

Entradas populares