OLE......
Lectora, lector:
Tengan ustedes un lindo lunes, en este día medio nublado y con el regreso a clases (en México el día de hoy millones de niños regresan a clases), viene a mi memoria un plato que sigue siendo mi favorito y que mi abuela me preparaba en su mayoría los lunes (ya que ella sabía que no me gustan los lunes) y eso me alegraba mucho la tarde. También me recuerda las raíces de mis abuelos maternos y lo mucho que ellos me recalcaban sus raíces y la importancia de saber de dónde uno viene, quienes han sido tus ancestros, que hicieron y hacia donde llevaron a la familia o el por qué migraron a este maravillo país que los recibieron con los brazos abiertos, cuando su país pasaba por una dictadura y que cuando España, volvía a ser una nación libre, ya estaban completamente enamorados de la cultura mexicana y no querían dejarla.
Ese platillo que tanto me gusta y que a mis abuelos los regresaba a la madre patria, son las lentejas españolas.
Para preparar las lentejas necesitamos:
500 grs de lentejas previamente remojadas una noche antes
4 dientes de ajo picados
2 cebollas finamente picadas
3 jitomates cortados en cubos
1 pimiento verde picado
1 pimiento rojo picado
2 zanahorias cortadas en cubos
300 grs de chorizo español (de preferencia) cortado en medallones
200 grs de jamón serrano costado en cubos
1 cucharadita de pimentón rojo dulce (puede ser picante)
C/N de sal
C/N de pimienta negra molida
C/N de aceite de Oliva
Pondremos a sofreír la cebolla y el ajo con un poco de aceite de Oliva, después agregaremos la zanahoria y los pimientos ya que los pimientos se vean blandos (la zanahoria se terminara de cocer con las lentejas), agregaremos las lentejas que debieron ser remojadas en agua la noche anterior y que escurriremos.
Ya que las lentejas estén limpias se agregaran a nuestro sofrito y agregaremos 20 litros de agua y dejaremos hervir.
Cuando las lentejas empiecen a hervir agregaremos el jamón y chorizo, también agregaremos el pimentón y rectificaremos el sabor con la sal y pimienta. Una vez hecho esto bajaremos la flama y tapamos la olla, dejaremos cocer por unos 20 minutos más, revolviendo con una pala de madera cada 5 minutos para que no se peguen.
Pasados los 20 minutos revisaremos que las lentejas estén blanditas y apagamos el fuego y listo a disfrutar del platillo con una copa de vino y OLE…
Espero disfruten de este plato tanto como lo hice en mi infancia y como lo hago hasta el día de hoy.
Recuerden que sus comentarios ayudan para mejorar el contenido o conocer que más quisieran que pusiera en este su blog.
Que pasen una linda tarde, hasta la próxima.
Riquísimo
ResponderEliminar